Aprimera vista puede parecer que los resultados de las elecciones en Córdoba, en lo que al Congreso de los Diputados se refiere, han deparado pocas novedades. Dos escaños para el PP, otros dos para el PSOE, uno para Podemos y otro para Ciudadanos. Es la misma distribución que hubo en les elecciones de diciembre del año pasado. Pero las apariencias, al menos en este caso, son engañosas. Empecemos por señalar que los cordobeses que acudieron a las urnas lo hicieron en un número sensiblemente igual al que fue a votar hace seis meses. Eso permite acercarnos a lo ocurrido contando con unas cifras que no quedan distorsionadas por la existencia de una diferencia importante en el número de votantes.
La primera gran novedad es que en Córdoba ha habido «sorpasso», pero no el que las encuestas apuntaban y hacía gallear a los podemitas. El«sorpasso» se lo ha dado el PP al PSOE al adelantarle en número de votos. Si los socialistas sacaban más de 7.000 votos a los populares en diciembre -149.851 frente a 142.101-, ahora los populares son los que aventajan al PSOE en más de 14.000 votos (153.421 frente a 138.988). Mientras que el PP ganaba 11.000 el PSOE perdía otros tantos. Eso se ha traducido en que los conservadores ganaban cuatro puntos porcentuales, que no es lo mismo que el 4 por ciento, mientras los socialistas perdían casi un punto. Esa modificación, sin consecuencias en los escaños delCongreso, las ha tenido y muy importantes en la otra cámara que se elegía para constituir las Cortes Generales y a la que, dado el papel que ha venido desempeñando desde hace 40 años, se le suele dar menos importancia de la que realmente tiene. Nos referimos al Senado, donde los resultados de diciembre se han invertido: los tres senadores socialistas se han quedado en uno, mientras que los populares han pasado de uno a tres. El cambio es sustancial.
Ciudadanos ha mantenido su escaño con un número de votos sensiblemente igual al de hace seis meses y un porcentaje ligeramente superior, al pasar del 11’93 al 12’36 por ciento, pese a que en Córdoba capital el retroceso ha sido mucho más marcado; ha perdido más de 2.000 votos y ha caído más de medio punto porcentual. ¿Ha pagado los coqueteos de Rivera con Sánchez?
La candidatura de Unidos Podemos ha sido en la que los cambios han resultado más sustanciales y la que ha salido peor parada de las urnas. En diciembre Podemos obtenía 68.740 votos con el 14’70 por ciento e Izquierda Unida 37.650 votos y el 8’05 por ciento. La suma de ambos llegaba a los 106.390 y se situaba en el 22’75 por ciento. Los votos de la coalición del pasado domingo fueron 84.546, el 18’98 por ciento. Cerca de 22.000 votos menos y casi cuatro puntos porcentuales menos. Un auténtico fiasco que les ha privado de la posibilidad de hacerse con el escaño de Ciudadanos, que era su objetivo. No sabemos si el mal resultado ha sido que muchos comunistas, a los que los podemitas habían vilipendiado, no se han plegado al acuerdo de Garzón e Iglesias, o que tanta transversalidad, comunismo, socialdemocracia… y todo lo que este último ha querido vender al electorado, en un ejercicio de travestismo político, le ha pasado factura dinamitando sus expectativas.
En Córdoba las urnas han dejado más cambios de lo que aparentan los resultados al Congreso de los Diputados.
(Publicada en ABC Córdoba el 29 de julio de 2016 en esta dirección)